30 nov 2011


Museo Presidente Ramón Cáceres realiza con éxito Pasadía Familiar‏



En un ambiente festivo y alegre se realizó con éxito el pasado domingo 27 de noviembre de 2011, en los terrenos del Museo Presidente Ramón Cáceres, su primer Pasadía Familiar, donde reunió unas 700 personas de diversas familias de la provincia Espaillat.

El esperado evento, contó con la animación en vivo de los hermanos Jerez, Rossy, Alexander y Orlim Manuel, mostrando vestimentas alusivas a la navidad los cuales llevaron alegría a los allí presente. En todo encuentro donde se reúne la familia debe estar la presencia de Dios, por lo que la Familia Martínez estuvo a cargo realizar la invocación al creador.

Santa Claus hizo su presencia, trayendo regalos para los asistentes en nombre de diversas empresas, instituciones y personalidades que llenaron de alegría a grandes y chicos, igualmente Los Duendes y Ayudantes de Santa brincaron y gozaron junto a los niños.

La parte musical estuvo a cargo de El Chicón, del género reggaetón y Los Muchachos del Swing a ritmo de merengue y bachata, ambas agrupaciones talentos jóvenes de esta ciudad de Moca.


La administración del Museo Presidente Ramón Cáceres y todo su personal, agradece a Dios y a los asistentes por este magnífico encuentro, dónde el objetivo fundamental es despedir un mes tan importante para la unión familiar y regocijar el espíritu recibiendo la llegada de la Navidad.



 Misa Solemne Centenario Muerte Presidente Ramón Cáceres
Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Moca, Rep. Dom.


Vincho Castillo Disertó sobre Obra y Pensamiento de Mon Cáceres
 
La actividad fue organizada por la Oficina del Senatorial de Espaillat y la Fundación Presidente Ramón Cáceres
 
Moca Provincia Espaillat.- La Oficina Senatorial de Espaillat y la Fundación Presidente Ramón Cáceres, presentaron al asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo (Marino Vinicio Castillo), con la conferencia magistral “Cáceres y el Destino Nacional”, en el contexto del mes centenario de la muerte del ex-presidente mocano.
 
La actividad fue presentada en el teatro Don Bosco, donde el ilustre abogado disertó “sobre la obra y el pensamiento de Mon Cáceres”, el cual gobernó entre los años 1906 a 1911.
 
El senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas), pronunció las palabras de apertura donde estuvieron presentes autoridades civiles, profesores, dirigentes políticos, estudiantes e invitados especiales, entre otros grupos de esta comunidad.
 
Al dar la bienvenida el senador Vargas resaltó tres grandes virtudes de ese héroe nacional que fue el presidente Mon Cáceres: Su honradez, su espíritu de familia y sus convicciones de libertad.
 
Luego entró en escena el Dr. Castillo, quien lo definió como un hombre modelo por excelencia, por los grandes dotes que tenia este ejemplar ser humano, ejecutado un 19 de noviembre de 1911 por un grupo de adversarios dirigidos por el general Luis Tejera.
 
También el jurista destacó los grandes logros de Mon; entre los cuales citó su participación en las guerrillas del Noroeste, su concentración de la población rural de Montecristi en la ciudad para debilitar las guerrillas, y como presidente fue responsable de " Plan de Ajuste " para la rebaja de la deuda de 40 millones a 17 millones.
 
Además, de suprimir la vicepresidencia y elevar el periodo presidencial a 6 años, la proposición de un sistema de votación indirecta, el establecimiento de la reforma constitucional, igualmente de la restauración de la guardia, la  inversión extranjera y la autorización de legalizar las tierras.
 
Favoreciendo estas y otras medidas el desarrollo económico del país, resaltó el asesor en asuntos de drogas del Poder Ejecutivo, sobre el presidente mocano que en sus expresiones señaló sería el último presidente “Machetero”.
 
En el acto también estuvieron presentes Víctor Gómez Verges (el presidente de la Fundación Ramón Cáceres), el señor Mario Cáceres, el senador de Espaillat (el Dr. José Rafael Vargas) y Octavio Tunti Michel.
 
El legislador al final agradeció la presentación del Dr. Castillo, y a todos los presentes por asistir a tan importante actividad que es parte del mes centenario de la muerte del ex-presidente Ramón Cáceres.
 
Pie de foto: El Dr. Castillo recibió un hermoso ejemplar de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
 
Pie de foto: El Dr. Vicho Castillo responde preguntas de los presentes


13 nov 2011

Mon Cáceres y el Destino Nacional


Estimados amigos:

Reciban un saludo cordial desde la Oficina Senatorial de Espaillat.

El Dr. José Rafael Vargas, Senador de la República por la Provincia Espaillat y la Fundación Presidente Ramón Cáceres, Inc. les invitan a la conferencia magistral que disertara el Dr. Marino Vinicio Castillo Rodríguez, con el tema: "Mon Cáceres y el Destino Nacional", en el contexto del mes centenario de la muerte del presidente Ramón Cáceres.

Jueves 17 de noviembre de 2011.
8:00 P. M.
Cine-Teatro Don Bosco, Moca, Rep. Dom.

Ramón Cáceres "Mon"


Político dominicano, nacido en Estancia Nueva, Moca (República Dominicana) el 15 de diciembre de 1866, fue hijo de Manuel Altagracia Cáceres, asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux cuando iba a ocupar la presidencia de la república, y de Remigia Vásquez.


En su adolescencia se dedicó a trabajos agrícolas y, fundamentalmente, a mejorar la crianza de ganado bovino. Era un hábil jinete y consumado tirador.

Se cuenta que no manifestó su interés en política hasta que su primo Horacio Vásquez, destacado opositor del tiránico régimen de Ulises Heureaux (Lilís), le comunicó que éste había ordenado su asesinato. Entonces, de manera intempestiva y cargado de cólera, le expresó a su primo que había que anticiparse al cumplimiento de tal orden, liquidando antes a Heureaux. En 1899 encabezó el grupo que asesinó al dictador.


Vásquez estableció en Santiago un gobierno provisional, del cual Cáceres formó parte como Ministro de Guerra y Marina. Días más tarde Vásquez, tras la renuncia del Vicepresidente de Lilis, convocó las Asambleas Plenarias, recomendando como presidente a Juan Isidro Jiménez. Cáceres renunció al Ministerio y fue nombrado en Santiago como Delegado en el Cibao. Tras las elecciones celebradas en octubre en las que salió triunfante la candidatura Jiménes-Vásquez , Cáceres ocupó el cargo de Gobernador de Santiago.


Cuando Horacio Vásquez asume la presidencia el 26 de abril de 1902, confirmó a Cáceres en la gobernación de Santiago y además le restituyó el cargo de Delegado en el Cibao.
En el gobierno dictatorial de Carlos Felipe Morales Languasco (1903-1905)Cáceres se desempeñó como Vicepresidente. Cuando estalló la revuelta llamada “desunión” contra el gobierno de Morales Languasco, Cáceres lo defendió con las armas y gracias a la lealtad de la Marina y al respaldo recibido de los norteamericanos, lograron sofocar la rebelión.

En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó las relaciones con Estados Unidos. Practicó una política represiva para mantenerse en el poder. En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución.

Fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por un grupo de jóvenes opositores, encabezado por Luis Tejera.